?

Log in

No account? Create an account

El antes... | ...y el después

Sep. 16th, 2009

"En casa del herrero, cuchillo de palo". Este refrán, con sus miles de versiones sobre el instrumento en sí (cuchara, cuchillo...), ha sido uno de los más aplicables en la historia para mi familia.

Procedo de una familia en la que las carreras no-sanitarias brillan por su ausencia, salvo en dos casos: el mío y el de una de mis hermanas.
Así, es difícil que se le de importancia a una enfermedad de poca monta, tan difícil que a veces es algo más serio y se le sigue dando la misma poca importancia. De la misma forma, tal y como contaba de pequeña, era imposible fingir una enfermedad en los tiempos escolares: ya podías calentar el termómetro con un mechero, calentarte la frente con agua caliente, fingir náuseas y vómitos (mi madre, como buena CSI y madre, sabía de sobra cuándo habías vomitado y cuándo te lo estabas inventando para no ir a clase de mates), dolores de barriga o de dedo meñique del pie. Nunca, repito, nunca colaba. Y lo peor: si colaba, la frase "pues tómate una aspirina/manzanilla" estaba ya sobrevolando las cabezas.Frustrante como pocas cosas, hacía que en mi casa la picaresca fuera una ciencia en constante evolución.

Por esto mismo, con el paso de los años y como dice otro refrán ("De padres gatos, hijos michines"), mi persona admite que da poca, si no poquísima, importancia a las enfermedades transitorias. Los costipados son recibidos con humor, con cierto grado de estoicismo, como las gripes. Que todos, absolutamente todos, nos costipamos en mayor o menor grado en invierno, oiga.
Es por esto por lo que, a la machacona psicosis sobre la gripe A a la que ya nos tienen acostumbrados los medios, mi respuesta era la defensa de la propia gripe y las personas. Mola saber que la gripe "corriente y moliente" también mata a las personas y la conocida teoría de la agenda setting, por la que a veces no se le hace caso a cosas que pasan y otras veces, esas cosas no dejan de pasar buscando la paja en el ojo ajeno constantemente. Así que, como respuesta a la psicosis, la tranquilidad con precaución (eso siempre!), porque a mí me enseñaron hace ya mucho que me lave las manos varias veces al día, que me tape la boca cuando estornudo o toso y que no recicle los kleenex.

Pero pasa que un domingo cualquiera te sientas a leer el suplemento de un periódico de tirada nacional. En lugar de los reportajes breves, datos de compras y artículos de opinión, encuentras que hay un solo reportaje que ocupa todo el suplemento: cien preguntas y respuestas sobre la gripe A. Intentas no mirarlo, sabiendo que al final te asustarás. Pero, porca miseria, los suplementos son materiales que se releen miles de veces y, tarde o temprano, caes y lees: mil modelos de mascarillas, mil advertencias, miles de casos desglosados y con todo lujo de detalles (lo siento, no necesito saber qué tipo de esputo tenía una señora de X lugar), miles de experiencias de terror que te pueden pasar. Juro que jamás me habían asustado tanto con una enfermedad (que no tanto la enfermedad en sí) , hasta el punto de dejar de tomarme con humor mis costipados y medirme la temperatura cuando me noto la frente caliente.

Maldita sugestión, pienso, ya que siempre me habían dado mucha lástima las personas hipocondríacas.Y, afortunadamente, no he llegado ni mucho menos a tal punto...pero ahora ando con bastantes ojos. Y no me gusta, oye.

Y es ahora cuando mi odio al periodismo amarillo alcanza sus cotas más altas.

Categorías:

Comments

( 1 comment — ¡Dime algo! )
chicaeclectica
Sep. 17th, 2009 01:16 pm (UTC)
wow, ya ni recordaba la agenda setting!!
( 1 comment — ¡Dime algo! )

Profile

canelilla
canelilla

Últimamente dije....

November 2010
S M T W T F S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow